Disciplinas o flujos



 Son un conjunto de actividades relacionadas con un área específica dentro del proyecto. Es una secuencia parcialmente ordenada de actividades que son realizadas para lograr un resultado en particular, representado en un conjunto de artefactos.



Las disciplinas de RUP y algunos propósitos de cada una son:

Modelado de negocios

  • Entender los problemas que la organización desea solucionar e identificar mejoras potenciales.
  • Derivar los requerimientos del sistema de software, necesarios para dar soporte al objetivo de la organización.
  • Medir el impacto del cambio organizacional.



Requerimientos
  • Definir una interfaz de usuario para el sistema, enfocada en las necesidades y objetivos del usuario
  • Establecer y mantener un acuerdo con los clientes y los otros interesados acerca de que debe hacer el sistema.
  • Proveer una base para la estimación de costo y tiempo necesarios para desarrollar el sistema.






Análisis y diseño
  • Transformar los requerimientos a diseños del sistema.
  • Desarrollar una arquitectura robusta para el sistema.
  • Adaptar el diseño para hacerlo corresponder con el ambiente de implementación y ajustarla para un desempeño esperado.
                    










Implementación
  • Definir la organización del código, en términos de la implementación de los
    subsistemas organizados en capas.
  • Probar los componentes desarrollados como unidades.
  • Integrar los resultados individuales en un sistema ejecutable.



Pruebas

  • Encontrar fallas de calidad en el software y documentarlas.
  • Recomendar sobre la calidad percibida en el software.
  • Validar y probar las suposiciones hechas durante el diseño y la especificación de requerimientos de forma concreta.

Transición 
  • Esta disciplina describe las actividades asociadas con el aseguramiento de la entrega y disponibilidad del producto de software hacia el usuario final.
  • Existe un énfasis en en probar el software en el sitio de desarrollo, realización de pruebas beta del sistema antes de su entrega final al cliente.


Administración y configuración del cambio
                                        
  • Consiste en controlar los cambios y mantener la integridad de los productos que incluye el proyecto.
  • Los métodos, procesos y herramientas usadas para proveer la administración y configuración de cambio pueden ser consideradas como el sistema de administración de la configuración.


Administración de proyectos
  • Proveer un marco de trabajo para administrar los proyectos intensivos
    de software.
  • Proveer guías prácticas para la planeación, soporte, ejecución y monitoreo de proyectos.
  • Proveer un marco de trabajo para la administración del riesgo.


Ambiente
  • El propósito de las actividades de ambiente es proveer a las organizaciones de desarrollo de software del ambiente necesario (herramientas y procesos) que den soporte al equipo de desarrollo.   
  •  


  • Se enfoca en las actividades necesarias para configurar el proceso del proyecto.
  • Describe las actividades requeridas para desarrollar las líneas guías de apoyo al proyecto.

                                            

Comentarios